You have an old version of Adobe's Flash Player. Get the latest Flash player.
InicioNuestra empresaInformación al pacienteCapital humanoContáctenos

Acidez / Gastro > Celectan ®

Celectan ®

Antiparasitario
 
 
Composición.
 
Cada tableta recubierta contiene: nitazoxanida 500mg, excipiente cbp. Cada 100ml de la suspensión contienen: nitazoxanida 2g. Vehículo cbp 100ml, frasco por 30 y 60ml. 
 
Farmacocinética.
 
La nitazoxanida, después de su administración oral, se absorbe rápidamente en aproximadamente un 38%, y es biotransformada en el hígado dando lugar a diferentes metabolitos por oxidación y reducción; se une en un 98% a las proteínas plasmáticas. La concentración máxima ocurre 3,5 horas después de la toma por vía oral y la vida media del metabolito es de 1,03-1,24 horas, la vida media de eliminación es de una hora, con eliminación biliar, renal e intestinal. 
 
Indicaciones.
 
CELECTAN® (nitazoxanida) está indicado en criptosporidiasis, giardiasis, amebiasis, ascaridiasis y tricocefalosis. 
 
Dosificación.
 
Tabletas recubiertas: adultos mayores de 12 años: 500mg vía oral cada 12 horas durante 3 días consecutivos. Suspensión: niños: 7,5mg/kg cada 12 horas por 3 días consecutivos de 1 a 3 años 100mg cada 12 horas por 3 días consecutivos 4 a 12 años 200mg cada 12 horas por 3 días consecutivos. 
 
Contraindicaciones.
 
Hipersensibilidad al medicamento, embarazo y lactancia, niños menores de un año. Puede producir náuseas, algunas veces acompañadas de cefalea y anorexia y, ocasionalmente vómito, malestar epigástrico inespecífico y dolor abdominal tipo cólico. Se debe administrar con precaución en pacientes con enfermedad hepática y renal. 
 
Precauciones.
 
Nitazoxanida puede exacerbar la gastritis, en particular el dolor epigástrico, por lo que se sugiere se administre junto con los alimentos. Ocasionalmente puede presentarse pigmentación amarilla en conjuntivas y en orina, que desaparecen al suspender el tratamiento. 
 
Interacciones.
 
El empleo de la nitazoxanida con cumarínicos o warfarina puede inducir un incremento de sus niveles plasmáticos prolongando el tiempo de protrombina. También se reporta interacción medicamentosa con fenitoína. Precauciones y relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: en estudios realizados con las pruebas de AMES, no se ha reportado hasta el momento ningún tipo de efecto teratogénico. En cuanto a las pruebas sobre el efecto mutagénico realizadas en Salmonella typhimurium, se reportaron negativas para los electos mutagénicos y carcinogénicos. 
 
Conservación.
 
Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco. Protéjase de la luz. 
 
Sobredosificación.
 
Es muy poco probable que se presenten sobredosificaciones. En caso de existir, las manifestaciones son locales a niveles del aparato digestivo. Puede inducirse el vómito y administrar hidróxido de aluminio y magnesio. 
 
Presentación.
 
Tabletas recubiertas: caja por 6 tabletas de 500mg de nitazoxanida (Reg. San. No. INVIMA 2004M-0003267). Suspensión: caja con frasco de vidrio ámbar con polvo para restituir a 30 y 60ml (cada 5ml contienen 100mg de nitazoxanida) (Reg. San. No. INVIMA 2004M-0003168).